18 de marzo de 2016

'Los del Perdón, mi familia musical', por José Antonio Vacas Serrano


En las páginas 34 y 35 de la revista Jueves Santo número 17, editada por nuestra Cofradía como cada Cuaresma desde el año 2000, podemos leer un artículo escrito por el director general de nuestra banda de cornetas y tambores, José Antonio Vacas Serrano, y que se titula "LOS DEL PERDÓN, MI FAMILIA MUSICAL", y que hoy, Viernes de Dolores, queremos compartir íntegramente en nuestro blog, antes de que salga la primera cofradía a la calle en esta Semana Santa de 2016.

Parece que fue ayer cuando, en noviembre del 2009, Jacinto, al que siempre le estaré agradecido, me invitó a formar parte de esta gran familia, la banda del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura, más conocida como Los del Perdón.

Llevo en esto de la música cofrade muchos años, desde los 9 añitos para ser más exactos, y son ya 32 los que tengo, pero hasta entonces tocaba en otra formación musical. Llevaba un año sin tocar cuando me dijo Jacinto que si me unía a ellos, que les hacía falta gente y no me lo pensé ni un solo momento. He de decir que estaba nervioso cuando me acercaba al colegio por los portones de la carretera hacia mi primer ensayo con mi nueva familia musical. Nervios que enseguida se fueron disipando, todo gracias a la gran gente que forma esta formación musical como Loren, Frasko, Jesús, Javi (Javuchi), Elías, Andrés, Sebas, Zete, Felipe Javier, que me acogieron como uno más desde el primer minuto. Ensayo tras ensayo, fueron pasando los meses y llegó mi primer Jueves Santo, día soñado que parecía que nunca iba a llegar. Muchos nervios desde primera hora de la mañana, disfruté cada minuto de este glorioso día desde el ensayo por la mediodía en los patios del colegio, continuando por la aparcería en los salones Don Eusebio Andújar.

Y así llegó el esperado momento, hicimos el pasacalles con la banda para recoger a la Presidenta en su casa, que entonces era María José Martín, para acompañarla al colegio. A continuación, la iglesia se llena de gente, costaleros/as, banda, nazarenos/as para escuchar la acción de gracias previa a la salida procesional. Se abrieron las puertas de la iglesia María Auxiliadora del Colegio Salesiano y mi sonrisa era de principiante, como si nunca hubiera salido desfilando en Semana Santa detrás de un paso. Tenía la ilusión del primer día. Disfruté cada marcha, cada revirá del Santísimo Cristo del Perdón. Y llegó el momento de entrar, muchos sentimientos se me agolpaban dentro de mí. Emocionado, tocamos el himno o Marcha Real también llamada y mi primer año con Los del Perdón llegó a su fin. Así de rápido pasó la estación de penitencia, que las 4 horas que duró aproximadamente se me quedaron como si hubieran pasado 5 minutos.

Ese mismo año conocí a la que hoy es mi mujer, una de las mejores cosas que me han pasado dentro de la cofradía. Llegó el 24 de mayo y dentro del seno de la banda se fraguó lo que sería la primera macro-banda  que procesionaría en la salida procesional de María Auxiliadora. Disfrutando de la música cofrade con muchos compañeros de diferentes bandas del pueblo, así como del Valle de los Pedroches y de la Provincia. Un bonito recuerdo que se repitió en 2013.

Los dos siguientes Jueves Santo fueron bastante tristes, ya que esa compañera que suele aparecer con bastante frecuencia en la Semana Grande como es la lluvia nos impidió salir a la calle y poner nuestros sones al Santísimo Cristo del Perdón.

En mi tercer año como componente de la banda, viví el XX aniversario de ésta, año que disfruté muchísimo. Tuve la oportunidad de interpretar dos "marchones" como se suele decir, de mi amigo y compañero de banda Andrés García Rojas: Himno del XX Aniversario y Por Siempre Soberana.

Ya en mi cuarto año volvimos a la calle y nos quitamos la espinita de años anteriores. Fue uno de los mejores Jueves Santo que recuerde. Y haciendo más historia si cabe, ya que la banda también procesionó el Viernes Santo detrás del Sudario de la Hermadad de Nuestra Señora de la Soledad, una de las pocas hermandades de Pozoblanco que faltaba por poner nuestra música en su salida procesional. La banda cad vez iba teniendo más nivel gracias siempre al trabajo de nuestro compañero Javi, incansable siempre y dedicándole más tiempo del que tenía.

El año pasado (2014) se decidió darle otra vuelta más de tuerca a la musicalidad de la banda y se arreglaron todas las marchas, ya que se introdujo un grupo de bajos compuesto por 2 trombones, 1 tuba y 2 bombardinos, dándole mucho más cuerpo a la banda, trabajo que hay que agradecer a Andrés y a los compañeros que ese año formaban la comisión de nuestra banda. Gracias a ellos salió un año redondo en lo que se refiere musicalmente hablando, y en los diferentes contratos que tuvo la banda tanto en certámenes como en Semana Santa, también gracias a todo el apoyo de la Junta de Gobierno de la Cofradía que apostaron fuerte por la banda, Carlos Arévalo, compuso una grandiosa marcha dedicada a Don Bosco en el Bicentenario de su nacimiento, siendo un total éxito el día de su estreno en la Iglesia del Colegio Salesiano, en la presentación de los actos del mismo.

Y llega mi último año, 2015-2016, que para mí empezó en verano cuando Jacinto me comenta si me quiero hacer cargo de la dirección general de la banda; sin dudarlo, acepté. Ha sido un verano complicado, de mucho movimiento y de reuniones, sobre todo con Jesús Villarreal, que me acompaña como director musical, desde aquí darle las gracias por acompañarme en este viaje, le estaré siempre agradecido. Y al igual que a él a los que componen la comisión de la banda por trabajar y estar siempre a mano para lo que haga falta.

El 29 de noviembre de este año pasado, venía al mundo Saúl, mi hijo, y es que lo mejor que me ha pasado me lo ha dado la banda y mi cofradía, gracias a ellos pude conocer a mi mujer y hoy tener un hijo junto a ella, cofrade y espero que futuro músico de la banda de Los del Perdón.

Para terminar, como se suele decir en esta casa, es de bien nacidos ser agradecidos, por eso quiero darle las gracias a todas las personas que componen la banda porque son mi familia musical y puedo decir de primera mano que está llena de grandes músicos y mejores personas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario