2 de febrero de 2015

Crónica de la primera actuación de 2015


Antes de volver mañana a los ensayos, nos toca hacer la crónica de nuestra última actuación, la primera del año 2015, la del pasado sábado 31 de enero, la de la procesión extraordinaria de Don Bosco. Así que nos hemos puesto a ello y aquí tienen el texto que hemos escrito al respecto, con el que quedará constancia de todo lo acontecido durante la festividad de San Juan Bosco en Pozoblanco.

Nos levantábamos el sábado y no dejábamos de mirar al cielo y seguir consultando los pronósticos meterológicos, que se mostraban muchísimo más optimistas que el día anterior, tal y como publicamos en Twitter. Hacía muchísimo frío, y la velocidad del viento había aumentado. Era desagradable, pero salió el sol y eso auguraba un buen día en Pozoblanco. Por la mañana, se ultimaban detalles en la iglesia del Colegio Salesiano, donde ya se encontraba el paso de San Juan Bosco listo para salir a la calle, flores preparadas, y el altar preparado especialmente para el Tríduo y la festividad de Don Bosco seguía montado para recibir a la venerada Imagen de nuevo tras la procesión y antes de la Solemne Eucaristía de las 19:30 horas.

Olía como huele un Jueves Santo Salesiano a mediodía, y quienes pudieron acercarse al Colegio siguieron el mismo protocolo que el día de la estación de penitencia de nuestra Cofradía: primero entrar en la iglesia, rezar y dar las gracias, y comprobar lo bonito que han puesto el paso, las flores, ... Pero no se había previsto para esta ocasión una "aparcería cofrade", debido a la prontitud de la procesión. Y es que, si la salida estaba prevista para las 17:00 horas, los miembros de la organización, los participantes en la procesión, la cuadrilla de costaleros y los músicos de las dos bandas salesianas, debíamos presentarnos mucho antes.

A las 15:45 horas estábamos citados LosdelPerdón en la nave del Colegio Salesiano, entrando por los portones de la avenida Villanueva de Córdoba, como acostumbramos. Hasta esa hora no había llovido ni gota, aunque el viento y el frío, como decíamos anteriormente, eran desagradables. Pero entonces comenzó a llover, agua muy fría que finalmente se convirtió en un fuerte granizo. La granizada duró varios minutos. Al terminar siguió chispeando por poco tiempo, pues rápidamente salió el sol. Estábamos aturdidos. Ninguna de las páginas web de agencias de meteorología advertían de tal cosa. Sólo anunciaban sol y buen tiempo, aunque mucho frío, pero como había dejado de llover y granizar, y ya habíamos calentado y afinado, nos dirigimos hacia el pórtico del teatro para salir en la foto de grupo, la foto de familia, la foto que inmortalizaría el momento, el día para recordar. Con un sol resplandeciente entre las feas nubes negras tomamos varias instantáneas de quienes estábamos allí, aunque aún faltaban ciertos compañeros por llegar y otros que no pudieron venir para la ocasión debido a encontrarse lejos de casa por estudios o trabajo.


Como pueden comprobar, nos hicimos varias fotos en las escaleras que unen el pórtico del teatro -también llamado del Panete- con el pórtico de María Auxiliadora, y luego en los patios, ante el logo del Bicentenario del Padre y Maestro de la Juventud.


Una vez que habíamos inmortalizado el momento, nos dirigimos hacia los portones, desde donde saldríamos en pasacalles, con ritmo ordinario hacia la puerta principal del Colegio Salesiano. Pero no pudimos completar el breve recorrido debido a un fuerte aguacero que nos sorprendió a las puertas del pabellón Polideportivo Don Bosco, y nos tuvimos que volver corriendo a resguardarnos. Secamos los instrumentos y partituras y nos dirigimos a la iglesia, donde esperamos noticias.

A las 17:00 horas el cielo seguía cubierto por unas nubes oscuras y siguió lloviendo durante varios minutos, lo que hizo que el actual director de la casa salesiana de Pozoblanco, D. Abel Medina (SDB), anunciara desde el ambón de la iglesia que esperaríamos 15 minutos más para confirmar si saldríamos o no. La espera se hizo larga y nos temíamos quedarnos en casa, pero finalmente D. Abel volvió a tomar la palabra y nos anunció que San Juan Bosco saldría a la calle para celebrar su festividad y su bicentenario como se merece. La noticia supuso aplausos, alegría y abrazos entre costaleros, músicos y participantes en general.

Antonio Javier Plazuelo, miembro de la junta directiva de nuestra Cofradía, y uno de los encargados de la organización de la procesión extraordinaria comenzó entonces a hablar desde el micrófono del ambón del orden del cortejo procesional, y los distintos colectivos fueron colocándose una vez que el portón del templo salesiano había abierto sus puertas. Algo después de las 17:20 salió la Banda del Colegio Salesiano abriendo el cortejo, seguida de niños y niñas, hermandades y cofradías -de gloria y de penitencia- invitadas, asociaciones de la Familia Salesiana, equipo docente del Centro Educativo salesiano de Pozoblanco, la presidencia (formada por el director de la casa salesiana pozoalbense, las presidentas de las dos hermandades salesianas y el alcalde de Pozoblanco), el paso de San Juan Bosco, el pueblo y nuestra banda de cornetas y tambores.


Cuando la aureola de San Juan Bosco se encontraba justo bajo el dintel de la puerta principal de la iglesia, sonó al fin la MARCHA REAL y, tras unos compases de granadera, el himno a San Juan Bosco conocido como "SU CONCIERTO", adaptación de nuestro compañero Andrés García Rojas. Al término de la interpretación de esta partitura nos encontrábamos ya al comienzo de la calle San Juan Bosco. La siguiente chicotá de la cuadrilla, dirigida por José Martín Plazuelo, Antonio Blanco e Inmaculada López, se haría a sones de "BULERÍA EN SAN ROMÁN". En la misma calle, a la altura de la calle San Antonio, sonaría el himno del congreso eucarístico internacional celebrado en Madrid en 1911 y que todos conocemos como "CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES".

En la revirá hacia la calle San Isidro podría escucharse una nueva partitura en el repertorio de LosdelPerdón, y que no habíamos nombrado en el listado de marchas para la ocasión. Se trataba de "PRENDIDOS A JESÚS", marcha procesional de Pedro M. Pacheco, que ha supuesto una apuesta valiente y un esfuerzo considerable por parte de nuestros músicos. La siguiente partitura en los atriles de LosdelPerdón fue "PUREZA", una marcha de estilo trianero que contrasta con el resto del repertorio, especialmente en potencia. Costaleros y público agradecidos por la marcha.

Las clásicas marchas de Alberto Escámez como "LA DOLOROSA" y el "CRISTO DEL AMOR" se oirían al final de la calle San Isidro y en la avenida Villanueva de Córdoba, respectivamente, mientras que en la calle Mayor se interpretarían "ETERNO RECUERDO", de nuestro compañero Carlos Arévalo García, y dos marchas de Pedro M. Pacheco: "SOBRE LOS PIES TE LLEVA SEVILLA" y "MADRE DE DIOS".

Este año hemos recuperado la marcha que compuso nuestro compañero Andrés García Rojas en 2011 con motivo del XX aniversario de nuestra banda y que tituló "POR SIEMPRE SOBERANA". En el giro de la calle Mayor con la calle Real sonaría con los últimos arreglos del propio autor. Antes de comenzar el rachear del paso de Don Bosco por la calle Andrés Peralbo, sonaría "A JESÚS, EL NAZARENO", como pudo escucharse en la noche del Jueves Santo de años pasados, un bonito guiño para las costaleras del Stmo. Cristo del Perdón que veían la procesión en este punto.

En Andrés Peralbo se interpretarían de nuevo "PRENDIDOS A JESÚS", "PUREZA" y "ETERNO RECUERDO", con la que entramos en la plaza de los Padres Salesianos. Una vez en la puerta del Colegio interpretaríamos la mitad de la partitura de la adaptación de "SU CONCIERTO" y, finalmente, la MARCHA REAL, con la que cerrábamos, a eso de las 19:20 horas, nuestra primera actuación de 2015, sin haber interpretado otras muchas marchas de nuestro actual repertorio y sorprendiendo tanto a costaleros, y participantes en la procesión como al público que, a pesar del intenso frío y desagradable viento, escuchó atentamente a nuestra formación musical.

Se notó el cambio que anunciábamos meses atrás, la apuesta valiente y el esfuerzo importante de nuestros músicos, dirigidos musicalmente por Andrés García Rojas y Javier García Ranchal. La incorporación de un gran cuerpo de bajos ayudó considerablemente a que esto sea aún más notable.


Finalmente, algunos músicos nos quedamos en la iglesia para celebrar la Solemne Eucaristía, que comenzaría pasadas las 19:30 horas de la tarde del día de San Juan Bosco, y que fue amenizada por el Coro de AAAADB, como ya anunciamos. Posteriormente degustaríamos el merecidísimo bocadillo que nos habían preparado en nuestra Cofradía.

Posteriormente, nos llegaban felicitaciones desde infinidad de colectivos. Costaleros, asociaciones, cofradías, bandas, directivas, amigos y seguidores nos daban aliento y nos animaban a continuar en esta línea. Gracias a todos los que nos hicisteis llegar vuestros mensajes de apoyo, felicitaciones, y a quienes confiasteis en nosotros.

Mañana volveremos a los ensayos, a las 21:00 horas, y continuaremos montando el resto de marchas que aún nos quedan para completar el repertorio de esta temporada. También seguiremos repasando y matizando las partituras ya montadas, y prepararemos las actuaciones previstas para Cuaresma, de las que pronto tendrán noticias.

0 comentarios:

Publicar un comentario